Ulises Cortés

Ulises Cortés, Universitat Politècnica de Catalunya

  • Título: IA (sexo), mitos y cintas de vídeo.
  • Resumen: Los sistemas basados en la IA parecen ser capaces de ayudar a la sociedad a superar los grandes desafíos de nuestros tiempos. Los riesgos que conlleva el uso no regulado de tecnologías basadas en la IA no son nuevos. Hoy, nuestra sociedad hiperconectada comenzaba a sentirse inmersa en la era de la llamada posverdad, en la que la verdad parecía importarle cada vez a menos personas. La nueva generación de tecnologías basadas en inteligencia artificial -la llamada IA generativa- devaluará aún más la verdad, dado que estos sistemas, cuya tarea es imitar, no están diseñados para discernir qué es verdad y qué no. Si bien está claro que los sistemas basados en la IA no regulados pueden proporcionar información errónea peligrosa a las personas, los peligros de su uso en el panorama geopolítico presentan una amenaza aún más significativa. Por ello, es ahora cuando debemos revalorizar el criterio humano para distinguir con claridad la realidad de la ficción.
  • Fecha: Martes 14/11/2023, 12:30-14:00.
  • Aula: 17.2.75 Sala Pilar Azcárate, Edificio Ortega y Gasset (campus de Getafe).
  • La conferencia en el canal de video de la UC3M (directo y diferido).


Ulises Cortés [PhD (UPC, 1984), Ing (ITESM, 1982)] ha trabajado como académico durante 39 años. Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya desde 2006. Su investigación actual se centra en varias áreas de la inteligencia artificial, incluidas la adquisición de conocimientos y la formación de conceptos en sistemas basados en conocimientos, aprendizaje automático y agentes inteligentes autónomos. El Prof. Cortés fundó, en 1988, el Grupo de Conocimiento, Ingeniería y Aprendizaje Automático de la Universidad Politécnica de Cataluña; y fue miembro fundador de la Asociación Catalana para la Inteligencia Artificial.

Desde 2017 el profesor Cortés es el director científico del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Centro de Supercomputación de Barcelona. Es miembro fundador del Comité Ético de la Universitat Politècnica de Catalunya (2019), designado hasta 2027. Desde 1989 el Profesor Cortés y su grupo vienen aplicando sus trabajos en Inteligencia Artificial a las Ciencias Ambientales, particularmente a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con el apoyo financiero del CICyT, CIRIT y la Unión Europea. Es cofundador de SISLTECH y miembro de su Consejo Directivo desde 2011 hasta 2016.

El profesor Cortés asesoró a 24 Ph.D. Tesis, dos de ellas han sido galardonadas con el Premio de Disertación EurAI AI, y más de 20 Tesis de Maestría en el campo de la Inteligencia Artificial, y cuenta con más de 70 artículos en revistas internacionales y más de 200 artículos en Conferencias y Talleres en el mismo período. Varios de sus antiguos estudiantes de doctorado son ahora científicos de IA de renombre internacional.

Desde 2020 es miembro del Observatori d’Ética de l’Intel.ligencia Artificial de Catalunya. Desde 2021 es miembro del Consejo de EurAi y miembro de la junta ejecutiva de AEPIA, y miembro de GPAI: Global Partnership on Artificial Intelligence. Desde 2023 es miembro del Comité Asesor sobre Ética de la IA y Derechos Digitales de la ciudad de Barcelona. En 2023, la Universitat de Girona le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Más información: Ulises Cortes | BSC-CNS