Carlos Madrid

Carlos Madrid, Fundación Gustavo Bueno

  • Título: Ética, moral y política de la Inteligencia Artificial.
  • Resumen: A pesar de que algunos ingenieros, científicos y filósofos aboguen por concebir los sistemas dotados de Inteligencia Artificial como agentes morales, comenzaremos preguntándonos qué caracteriza a un sujeto ético, comprobando cómo las máquinas no satisfacen las habituales caracterizaciones de los sujetos éticos como seres libres, conscientes o, simplemente, sintientes (lo que incluye a los animales). A continuación, tras distinguir ética, moral y política, mostraremos cómo estos tres planos aparecen frecuentemente confundidos en el campo de la Inteligencia Artificial, pese a que resulta imprescindible diferenciarlos en el momento de tomar decisiones. Para ilustrar esta confusión nos fijaremos en la «IA ética» promovida por la Unión Europea, así como en algunos de los riesgos que busca hacer frente: la invasión de la privacidad, el sesgo en los datos y la responsabilidad por los errores. Y concluiremos llamando la atención sobre la importancia de la geopolítica: no es que las máquinas vayan a controlar a los hombres, sino que ciertos hombres van a controlar a otros hombres a través de las máquinas.
  • Fecha: Lunes 04/12/2023, 16:00-17:30.
  • Aula: Sala de Juntas, Edificio Menéndez Pidal (campus de Colmenarejo).
  • La conferencia en el canal de video de la UC3M (directo y diferido).


Carlos M. Madrid Casado es un filósofo español, investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Ha sido profesor de estadística en la Universidad Complutense de Madrid y es profesor de matemáticas en un instituto de bachillerato de excelencia en Madrid. Licenciado en matemáticas y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Varios de sus libros han sido reeditados en Hispanoamérica y traducidos a otras lenguas: The Butterfly and the Tornado. Chaos Theory and Climate Change (National Geographic, Londres 2016), Laplace et la mécanique céleste. Cet univers est réglé comme une horologe (RBA France, París 2013), Лаплас. Небесная механика (DeAgostini, Moscú 2015), Fisher et l’inférence statistique. Le jeu des nombres et du hasard (RBA France, París 2015), Brouwer. Un geometra tra topología e filosofía (RBA Italia, Milán 2018), Chaostheorie und Klimawandel. Der Schmetterling und der Tornado (Librero, Köln 2019).

Participa asiduamente en las actividades promovidas por la Fundación Gustavo Bueno. Su campo de investigación cubre la filosofía e historia de las ciencias, en especial, de la física y las matemáticas.

Más información en: https://www.filosofia.org/ave/003/c035.htm