Semiótica, computación, mecanicismo y libertad

La Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo de Estudios Peirceanos, al que sigo vinculado desde hace más de veinte años, han convocado para el próximo viernes 10 de junio de 2022 una Jornada Peirceana en la sede de la calle Quintana 21, 28008 Madrid, con el título general «Ciencia y religión en Charles S. Peirce».

En esta jornada presentaré el trabajo Semiótica, computación, mecanicismo y libertad: ¿Un argumento semiótico en favor de la existencia de Dios? HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(1):47–58.

Resumen. Una larga tradición, que arranca en la metáfora de la tablilla de cera presentada en el Teeteto de Platón, lleva a pensar que la relación entre la representación mental y la realidad representada es en cierto modo mecánica o automática. Pero lo cierto es que los aspectos convencionales de la significación hacen imposible comprenderla como un proceso físico-mecánico. Las ciencias de la computación, contrariamente a una visión superficial, no apoyan sino desmienten esa concepción mecanicista de la racionalidad, confirmando que la semiosis solo puede darse en sujetos libres, es decir, no completamente sometidos a las leyes de la materia.


Escribiendo con estilete sobre un laptop una tablilla de cera plegable
(vasija griega, alrededor de 500 a.C., fuente)

La Jornada está coordinada por Teresa Aizpún (URJC) y Sara Barrena (GEP). Su finalidad es dar a conocer el proyecto de un nuevo grupo de investigación en Madrid, denominado «Círculo de Estudios sobre el pragmatismo y sus orígenes», así como presentar el número monográfico de la revista Human Review 11/1 (2022), primer fruto de esta colaboración.

El programa de la Jornada es el siguiente:

  • 10.00-10.30 h. Recepción. Presentación del nuevo grupo de investigación Círculo de Estudios sobre el Pragmatismo y sus orígenes. Teresa Aizpún (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid).
  • 10.30-11.00 h. Presentación del volumen «Ciencia y religión en Charles S. Peirce», Human Review 2022. Karim Gherab (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid).
  • 11.00-12.00 h. «Semiótica, computación, mecanicismo y libertad. ¿Un argumento semiótico en favor de la existencia de Dios?» Gonzalo Génova (Universidad Carlos III, Madrid). Aquí mi presentación.
  • 12.00-12.30 h. Pausa café.
  • 12.30-13.30 h. «El interesado conflicto ciencia-religión y la dificultad de la aceptación de las novedades del conocimiento científico». Santiago Pons (Facultad de Teología Vicente Ferrer, Valencia).
  • 14.00-16.30 h. Comida.
  • 16.30-17.30 h. «Las variedades de la experiencia abductiva». Antonio Duarte (Universidad Complutense, Madrid).
  • 17.30-18.30 h. «C. S. Peirce y el Argumento Olvidado». Jaime Nubiola (Universidad de Navarra, Pamplona).
  • 19.00 h. Clausura

La Jornada será presencial y no se ha previsto la retransmisión online. Se ruega que quienes estén interesados en asistir a esta Jornada se lo confirmen a Sara Barrena (sbarrena@unav.es).

Se ha previsto un coste de inscripción de 30 euros que dará derecho al certificado de asistencia de la URJC y a la participación en la comida del mediodía. Esta cantidad podrá abonarse por Bizum o en metálico en la propia Jornada.

Para quienes vengan de fuera de Madrid puede resultar de interés saber que el Hotel Índigo Madrid Princesa (Calle Marqués de Urquijo, 4; tel. 915 48 19 00; email: info@indigomadridprincesa.com), próximo a la sede de la URJC, hará un precio especial a los asistentes a la Jornada (125 euros habitación doble o individual con desayuno incluido).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s